El ambiente era relajado, nada que ver con la histeria que se vive en España y otros países que gozamos de menos visitas por parte del grupo. Era el doceavo concierto de U2 en el Garden y el segundo de una serie de ocho shows previstos durante el Vertigo Tour, así, que podéis imaginar que el nerviosismo de los neoyorquinos era nulo...los nerviosos éramos los numerosos extranjeros que allí nos dimos cita. Aun así, disfruté muchísimo de éste nuevo tipo de enfoque...sin prisas, ocupando tranquilamente tu localidad, comprando el merchandising de rigor y haciendo acopio de todo tipo de alimentos en los cientos de puntos de restauración del complejo. Porque sí...porque en Estados Unidos, el concepto de espectáculo masivo está enfocado totalmente al espectador, ofreciéndole todo tipo de productos y facilidades.
El público de Nueva York, es realmente tranquilo...para ellos tener a U2 en la ciudad es relativamente fácil y enfocan el concierto con una pasividad pasmosa. Da comienzo el concierto y la pareja que ocupa las butacas contiguas no aparece hasta transcurridos los dos primeros temas!!!...eso sí, cargados con hot-dogs, nachos, chocolatinas y cervezas...al más puro estilo cine "palomitero". Camareros con pajarita recorren las gradas con bandejas y copas de champagne, mientras pienso: "ésto es un show de rock...no debería de haber camareros con pajarita", pero, ésto es Nueva York baby.
Centrándonos en lo musical, destacar que el escenario era totalmente distinto al presentado en la gira europea. La gira en USA se desarrolló en pabellones, a diferencia de Europa que fue en estadios...eso obligaba a una configuración de escenario mucho más pequeña pero, para mi gusto, más bonita. Un escenario simple pero elegante, con una pasarela en forma de elipse.
Al tratarse de una serie de cinco conciertos a celebrar durante esa semana, nos permitió disfrutar de repertorios variados con algunos cambios en los set-list. Tuve la suerte de poder escuchar por primera vez "The First Time" de su álbum Zooropa y la magnífica "Crumbs From Your Table", que aun tratándose de un tema del disco que presentaban "How to Dismantle an Atomic Bomb", no era habitual su inclusión en los sets. "Stuck in a Moment..." y "40", también sonaron esa noche, siendo también "rarezas" durante ese tour.
Me costó abandonar el recinto una vez terminado el concierto...la sensación de estar allí, en el mismo lugar donde reinaron Sinatra, Elvis, The Rolling Stones, Springsteen y tantos otros iconos era indescriptible. Fue un momento mágico que, afortunadamente pude repetir tres días más tarde, asistiendo al concierto del dia 14 de Octubre.
isaac pel meu cumple mel dediques eee, hauras de posar el primer doblet a barcelona dels u2 i a sobre de la gira zootv!!!! kins records no 18/05/09
ResponderEliminar