Tras la trilogía inicial formada por Boy (1981), October (1982) y War (1983), U2 edita en 1984 un álbum totalmente distinto a sus predecesores. Entienden que deben dar un nuevo rumbo a su música, ya que corren el peligro de encasillarse, y crean un disco cargado de atmósferas sonoras, totalmente alejado del material creado anteriormente. Cuentan para éste nueva orientación, con el trabajo a la producción de Brian Eno, reconocido por sus colaboraciones con Bowie y por sus obras vanguardistas en solitario y con el franco-canadiense Daniel Lanois. La figura de éstos dos personajes será clave tanto en The Unforgettable Fire como en la posterior carrera del grupo, en la que seguirán colaborando de forma brillante.
El inicio del disco es demoledor, con la melodía irresistible de "A Sort of Homecoming" cantada por un Bono en estado de gracia. Las guitarras de The Edge suenan más atmosféricas que nunca y la base rítmica de Larry y Adam compacta y avanzada a su tiempo.
Continúa con "Pride", quizás la canción más perfecta que hayan escrito jamás...todo encaja ahí...ritmo, melodía, armonías vocales...el "Himno" del álbum.
A continuación, "Wire" nos acelera con su trepidante ritmo para seguidamente enlazar con la canción que da título al álbum: "The Unforgettable Fire". Es en éste tema donde más se aprecia éste nuevo rumbo más "atmosférico", con el uso de sintetizadores y efectos por parte de The Edge.
Tras éste espectacular comienzo, el pulso del álbum se ralentiza con "Promenade" y la experimental "4th of July", las cuales nos conducen a otra de las maravillas del disco: "Bad". Dedicada, según palabras de Bono, a la heroína, "Bad" se convierte de inmediato en un clásico...el riff de guitarra de The Edge es épico desde el inicio y la voz de Bono desprende una emoción escalofriante.
"Indian Summer Sky" y "Elvis Presley and America" hacen, a mi modo de ver, bajar el altísimo nivel del álbum...pretenden ser tan experimentales que acaban perdiendo la esencia de U2. El álbum se cierra con la preciosa "MLK", dedicada a Martin Luther King y en la que Bono canta prácticamente "a capella", arropado por un fondo de teclado, dando un cierre mágico al disco.
Quizá no sea su obra más "redonda", pero sí clave en su carrera. Es el disco en dónde U2 empezó a "hacerse mayor", dejando atrás la inocencia juvenil de sus comienzos y vislumbrándose como una de las bandas con más proyección de su tiempo. El tiempo nos ha demostrado que ese cambio de rumbo fue muy acertado y esa visión innovadora y ese afán de re-inventarse a sí mismos, les ha llevado a convertirse en una de las bandas más importantes e influyentes de la historia.
Las sesiones de grabación de "The Unforgettable Fire" quedaron plasmadas en el siguiente documental:
tio ets un crack, les entrades k fas al blog stan genials!!!
ResponderEliminarvinga k vagi tot b!!!
Gràcies per llegir el blog Ariadna!!! I gràcies pels teus comentaris...seguirè fent entrades que us puguin interessar a tots.
ResponderEliminar